La Unión Europea ya ha puesto fecha para acabar con el plástico de un solo uso. Ya hemos pasado de la fase de concienciación a la de la prohibición directa. El objetivo es potenciar aún más las famosas tres R: Reciclar, Reducir y Reutilizar. Desde Tecnoeuropa ya estamos trabajando para llegar al 1 de enero de 2021 con todos nuestros productos adaptados a la directiva europea.

Empecemos por los más básico. ¿Qué productos ya no se podrán vender a partir de 2021?

  • Cubiertos, vasos y platos de plástico de usar y tirar
  • Bolsas de la compra tipo camiseta
  • Bolsas transparentes para compras a granel del supermercado
  • Bastoncillos de algodón.
  • Envases de poliestireno expandido para la comida rápida y recipientes para bebidas
  • Palitos de globos
  • Palitos para remover bebidas calientes

Consulta aquí el BOE para ver exactamente qué dice la directiva.

Todos estos productos que estarán prohibidos a partir de 2021 conforman el 70% de todos los desechos que se acumulan actualmente por su lento proceso de descomposición.

El plástico no estará prohibido completamente a partir esta fecha, pero sí que el que se fabrique para transportar productos tendrá que tener el 70% de plástico reciclado.

Además, hay otros productos que no estarán prohibidos, pero estarán obligados a informar en su envase del daño que provocan los plásticos, como pasa con los paquetes de tabaco y sus efectos nocivos para la salud. Estos son los filtros de plástico para fumar, las toallitas húmedas y las compresas. De hecho, la ley obligará a las compañías de tabaco a asumir el coste de la limpieza de las colillas, el segundo artículo de plástico de un solo uso más presente en las playas de la UE.

Desde Tecnoeuropa ya contamos con papel de alimentación con plástico biodegradable o de parafina vegetal, además de bandejas de caña de azúcar y otros materiales compostables.

Tags: ,