Para que un envase pueda ser considerado un producto 100% compostable no es suficiente en autoadjudicarse esta condición, sino que es necesario un certificado oficial que así lo acredite. En España, igual que en otros países de la Unión Europea, un envase no se puede considerar compostable si no lleva el sello OK Compost Industrial.

El Grupo Tecno fabrica y comercializa desde hace un tiempo un producto 100% compostable: el papel con parafina vegetal. La empresa TÜV Austria acaba de certificar que nuestro papel de alimentación Biotec elaborado con parafinas vegetales puede llevar el sello OK Compost Industrial. Tecnoeuropa también comercializa otros productos compostables, y todos cuentan con el certificado oficial de TÜV Austria.

Papel parafinado dos caras con cera vegetal

En Europa la empresa acreditada para emitir estos certificados de compostabilidad es TÜV Austria. La empresa que quiere comercializar un producto compostable necesita un sello que lo acredite. para homologarlo, como hemos tenido que hacer con el papel Biotec. Este producto también ha sido reconocido con la certificación ITENE C01 1119.

¿Qué implica el sello OK Compuesto Industrial?

Los envases o productos que llevan esta etiqueta garantizan que son compostables en una planta industrial –no en casa–. Esto se aplica a todos sus componentes, tintas y aditivos. Así, cualquier producto que lleve el logotipo OK Compost Industrial significa que cumple con los requisitos de la Directiva Europea de envases y embalajes (94/62/CEE) y la norma europea sobre compostabilidad del embalaje (EN 13432). Para que un producto sea considerado como 100% compostable tiene que superar cuatro pruebas:

  • Prueba de biodegradación: descomposición química del polímero de las fibras.
  • Prueba de desintegración: separación física del producto en pequeños fragmentos.
  • Prueba de ecotoxicidad: el producto compostado no puede ejercer ningún efecto negativo en las plantas.
  • Prueba de contenido de metales pesados.

DESCARGA EL CERTIFICADO OK COMPUESTO INDUSTRIAL